miércoles, 9 de mayo de 2018

Adaptamos instrucciones y enunciados.


Esta actividad tiene por objetivo la adaptación de enunciados sea oral o escrito, que recibe un alumno con TEA y que afectan al aprendizaje, la resolución de la tarea y por tanto a la evaluación de los objetivos.
Nos situamos en un grupo de Educación Infantil. El alumno con TEA necesita facilitadores de la comunicación para la comprensión, anticipación de las actividades y resolución de éstas.
He seleccionando instrucciones fundamentalmente orales, en Educación Infantil se está iniciando la lectoescritura, por lo que favoreceremos el apoyo visual y la lectura de imágenes/pictogramas (siempre con la palabra escrita debajo, lectura global) como apoyo tanto a la comprensión y por supuesto favorecer el aprendizaje de la lectoescritura, tal y cómo dice Marc Monfort, “la lectura es el mejor apoyo para el habla”.
 En alumnos con TEA además en muchas ocasiones es su SAAC (Sistema Alternativo o Aumentativo de Comunicación), en este caso sería un Sistema Aumentativo de la Comunicación, al poseer lenguaje oral.







1º Enunciado: Anticipación de una excursión.


Adaptación de la explicación oral de una excursión,  con lectoescritura y pictogramas para facilitar la comprensión de lo que se va a hacer en la excursión y además se anticipa la actividad. Se trabaja previamente en el aula de A.L. para después llevarlo al aula grupo dónde se explica a todos la excursión que se va a realizar.






Calendario








   2º Enunciado: adaptación de la rutina de “poner la fecha” . 


  Para facilitar la comprensión se utilizan apoyos  visuales adaptados al alumno TEA: pictogramas dibujos, números y palabra escrita, que además ayudan a otros alumnos a la comprensión del funcionamiento del calendario, las estaciones y “el tiempo" .
Estaciones, meses del año y cajas con pictogramas para ir completando el calendario.


3º Enunciado: Juego en el rincón de la tienda. Normalmente, después de la asamblea y el trabajo en mesa, los alumnos del aula en Educación Infantil se organizan por rincones (rincón de construcciones, rincón de la casita…) Premeditadamente seleccionamos el Rincón de la tienda, ya que tanto en mi aula (de A.L.) como en el aula grupo es una oportunidad para trabajar la interacción. Con todos mis alumnos utilizo dicho rincón ya que me da muchas oportunidades para trabajar distintos aspectos: léxico, numeración (monedas euro) y fundamentalmente habilidades comunicativas: saludos, despedidas, iniciar una conversación, respeto de turnos... Todos éstos aspectos claramente muy importantes para alumnos con TEA. Además es necesario trabajarlo primero en el aula de A.L. de forma estructurada, guiada, para poco a poco ponerlo en práctica en el aula, mucho más difícil de forma espontánea en el juego por rincones, dónde el juego no es tan estructurado dado el contexto y la edad de los alumnos.

Como eran muchas fotos, os dejo este padlet con el que me es más fácil organizarlas y creo que se ve mejor:

Hecho con Padlet

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