Esta actividad tiene por
objetivo la adaptación de enunciados sea oral o escrito, que recibe un alumno con TEA y que afectan al aprendizaje, la resolución de la tarea y por tanto
a la evaluación de los objetivos.
Nos situamos en un grupo
de Educación Infantil. El alumno con TEA necesita
facilitadores de la comunicación para la comprensión, anticipación de las
actividades y resolución de éstas.
He seleccionando
instrucciones fundamentalmente orales, en Educación Infantil se está iniciando la
lectoescritura, por lo que favoreceremos el apoyo visual y la lectura de
imágenes/pictogramas (siempre con la palabra escrita debajo, lectura global)
como apoyo tanto a la comprensión y por supuesto favorecer el aprendizaje de la
lectoescritura, tal y cómo dice Marc
Monfort, “la lectura es el mejor apoyo para el habla”.
En alumnos con TEA además en muchas ocasiones
es su SAAC (Sistema Alternativo o Aumentativo de Comunicación), en este caso sería un Sistema Aumentativo de la Comunicación, al poseer lenguaje
oral.
1º Enunciado: Anticipación de una excursión.
Adaptación de la explicación oral de una excursión, con lectoescritura y pictogramas para facilitar la comprensión de lo que se va a hacer en la excursión y además se anticipa la actividad. Se trabaja previamente en el aula de A.L. para después llevarlo al aula grupo dónde se explica a todos la excursión que se va a realizar.
Calendario |
2º Enunciado: adaptación
de la rutina de “poner la fecha” .
Para facilitar la comprensión se utilizan apoyos visuales adaptados al
alumno TEA: pictogramas dibujos, números y palabra escrita, que además ayudan a
otros alumnos a la comprensión del funcionamiento del calendario, las
estaciones y “el tiempo" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario