lunes, 7 de mayo de 2018

Analiza y selecciona herramientas.


¿Jugamos a ser profes?
Se plantea la siguiente actividad con el objetivo de mejorar destrezas y buscar utilizar herramientas para mejorar la atención, la autonomía y la participación de nuestro alumnado con TEA.
Para ello, nos situamos en 4º de Educación Primaria, a parte de la observación diaria en el aula se recoge en distintas reuniones con la familia las destrezas que queremos mejorar en dicho alumno, con un nivel adecuado de lenguaje (excepto en pragmática) y lectoescritura.
De ésta recogida de información, claramente concluimos que presenta una atención muy dispersa y que no se organiza a la hora de realizar las actividades escritas. Por ello, no es capaz por sí sólo de realizar muchas actividades que se le plantean por escrito.
Es una destreza que consideramos importante tanto actualmente como para su futuro. Además en su aula otros alumnos muestran dificultades de atención y autorregulación, por lo que se beneficiarán de la propuesta.
Trabajaremos las auto-instrucciones, el objetivo es que por medio de pasos apoyados visualmente, el alumno pueda autorregular su atención, reflexión sobre qué pide la actividad, repaso… Todo ello a través de una ficha de autoinstrucciones que ya he utilizado con otros alumnos, fundamentalmente con TDAH, y ha funcionado muy bien.
Previamente a la explicación de la nueva forma de trabajo en el aula, en las sesiones de A.L. (también en coordinación, en el aula de P.T.) ya hemos trabajado de forma individual con la “ficha de auto-instrucciones” . De ésta forma anticipamos la actividad y favorecemos la comprensión y generalización del proceso en su aula.
Ésta es la ficha de autoinstrucciones:
Posteriormente, para poder generalizarlo en el aula se seguirán los siguientes pasos:
 Uno de los cambios que se realiza en el aula es promover el silencio (para ello la tutora lo recuerda constantemente verbalmente) pero consideramos necesario apoyarlo de forma visual en un cartel que permanezca en el aula.
Además, en dicho cartel se reflejarán las autoinstrucciones o pasos que deben realizar, tanto nuestro alumno como el resto del aula, a la hora de enfrentarse a una actividad escrita.
El cartel, además de escrito, se apoya en pictogramas para facilitar su comprensión.
Este será el cartel:

 2º En segundo lugar y con apoyo del cartel se explicará a todo el aula que vamos a utilizar una ficha y el cartel para mejorar nuestras técnicas de estudio, ya que frecuentemente debido a una falta de organización a la hora de leer las actividades o exámenes, falta atención y olvidarnos del repaso, muchos alumnos comenten errores. Incluso sabiendo perfectamente las respuestas, nos equivocamos debido a esto. Y que casi siempre tiene que estar el profesor recordando: “repasa el examen”, “lee la pregunta dos veces”, “piensa y respira antes de contestar”
La tutora explicará que vamos a utilizar una herramienta, “un truco”, para no necesitar a “un profesor siempre recordándolo”.
Posteriormente, una vez que la tutora ha explicado claramente los pasos a realizar se organizará el aula por parejas. Y les diremos que hoy jugamos a ser profesores. Cada alumno de la pareja tendrá una misión: uno de ellos será el profesor y tendrá la “ficha de autoinstrucciones” y el otro realizará la actividad escrita.
La tutora y yo, elegimos  las parejas, para facilitar que nuestro alumno TEA se empareja con un compañero que conocemos que funciona bien con él y le conoce mucho. La actividad escrita se hará por pareja y el "profesor" guiará con la ficha de autoinstrucciones al "alumno".
El rol de "profesor" (que tiene la ficha de autointrucciones) y "alumno" cambiará en la siguiente actividad escrita para que todos los alumnos experimenten ambos roles.
Reflexionaremos posteriormente sobre cómo lo hemos hecho, si nos ha servido la “ficha” para ayudarnos a reflexionar más, estar más atentos y repasar: ¿podremos hacerlo solos sin que el profesor tenga que recordarnos cómo hacer las actividades? ¿nos ayudará la ficha de “auto-instrucciones”?

La idea es que finalmente no sea necesario “un profesor al lado”, cada alumno tendrá su ficha y en el caso de nuestro alumno TEA también estará pegada plastificada en su pupitre.

Veremos si funciona… por ahora la actividad inicial ha funcionado muy bien, a los alumnos les ha gustado mucho la “ficha” como ayuda y además no sólo el alumno TEA sino todos tienen su ficha que pueden utilizar en exámenes, actividades…

Eso sí, hemos recordado que la idea es saber hacerlo solos pero que no sólo el profesor nos puede ayudar, también nuestro compañero con ayuda de la ficha de autoinstrucciones por si se nos ha olvidado algún paso...

Para favorecer la ayuda del compañero tutor hemos decidido mantener la organización del aula por parejas, las mismas, durante un mes; y fomentar así tanto la cooperación entre compañeros como la generalización del uso de la ficha de autoinstrucciones: siempre estará nuestra pareja para recordarnos seguir los pasos. Que se mantenga esa pareja beneficia especialmente a nuestro alumnos TEA que funciona muy bien con su compañero.

Por último, el alumno llevará en su cuaderno viajero/agenda una ficha plastificada para generalizar las destrezas que estamos trabajando en casa. Nos reunimos con los padres para explicarles cómo deben utilizarla y lograr así, colaborando con ellos, que utilice la ficha de autoinstrucciones cuando hace sus tareas escritas en casa. Ésta será la ficha de autoinstrucciones para casa:

Éste es el cuadro resumen de la propuesta con sus resultados:

CUADRO HERRAMIENTAS Y DESTREZAS


OBJETIVOS

DESTREZAS
MEDIDAS Y
HERRAMIENTAS
RESULTADOS
Desarrollar la autonomía tanto del alumno TEA como del resto de alumnos en el aula.



-Auto-regulación.
-Funciones ejecutivas: Planificación, inhibición de respuestas (capacidad de pensar antes de actuar, metacognición: ¿cómo lo he hecho?, flexibilidad cognitiva: uso de los mismos pasos para distintas actividades escritas.)
-Apoyo visual para facilitar la comunicación: ficha individual de autoinstrucciones (pupitre y hoja plastificada) que le ayuda cuando acaba una tarea escrita a repasarla y pasar a la siguiente de forma más autónoma.
-Anticipación previa en sesiones individuales tanto de A.L./P.T. para afianzar el uso de éste facilitador previamente.

-Aún es pronto para ver los resultados pero tanto el alumno TEA de forma individual, como otros compañeros que tenían dificultades de planificación,  resuelven mejor las tareas escritas: repasan y lo hacen de forma más autónoma.
-El alumno TEA se organiza mejor a la hora de resolver la tarea escrita: sigue bien los pasos y sabe qué hacer cuando acaba, repasa la actividad y pasa a la siguiente. Aún necesita modelarle y reforzarle verbalmente. Funciona muy bien en la sesión de “Jugamos a ser profes” ya que lo habíamos realizado antes de forma individual: anticipación.
Aumentar la capacidad de atención en las tareas escritas, tanto del alumno TEA como del resto de alumnos del aula









-Atención sostenida y selectiva.


- Facilitador de la comunicación: cartel en el aula, que tiene presente antes, durante y después de las explicaciones relacionadas con la actividad escrita que se le presenta.
-Recuerdo visual y verbal de promover el silencio en el aula.

-El alumno TEA ha aumentado el tiempo de atención en la tarea, especialmente le ayuda el primer paso DIVIDIR (tapar con una hoja todas las preguntas menos una).
- Durante la primera sesión al ser en parejas, no se observa mayor silencio en el aula, ya que tienen que hablar para ayudarse, por lo que es necesario recordar verbalmente bajar el volumen. La atención sí es mayor ya que les gusta trabajar en parejas y les ayuda visualmente la ficha.
Aumentar la participación y motivación tanto del alumno Tea como del resto por las tareas escritas.
-Aprendizaje colaborativo por medio de la metodología del compañero tutor y aprender así a pedir/recibir la ayuda del compañero.
- Ayudar a regular al compañero para posteriormente hacerlo sólo.
-Mejorar la autoestima al ser capaz de enseñar a los demás y además interiorizar así mejor el aprendizaje.
- 1º sesión: ¿Jugamos a ser profes?
En las sesiones siguientes, pactado durante un mes, continuamos con la misma organización de aula, con las mismas parejas.
-Les gusta a todos mucho la actividad de “ser profes”.
-Aumenta la participación y motivación.
- Ha mejorado la relación en el aula al fomentar la ayuda al compañero; además al utilizar para todos la metodología de “compañero tutor” se incluye más al alumno y otros alumnos también se benefician.  Es positivo para todo el aula.
Lograr una generalización de la autonomía y atención a la hora de realizar las tareas escritas en otros entornos.
-Generalización de las destrezas: autonomía, la atención y las funciones ejecutivas.
-Coordinación con el resto de profesorado para explicar el modo y uso de “las autoinstrucciones” cuando propongan tareas escritas.
-Ficha de autoinstrucciones para casa en su cuaderno viajero/agenda.
-Se ven los resultados también en casa, empieza a funcionar aunque aún necesita supervisión, le ayuda a organizarse y le motiva seguir los pasos y necesita menos ayuda. Aún hay que dar tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario