Esta actividad tiene por objetivo analizar una conducta
disruptiva que se da en el aula.
En primer lugar realizaremos una recogida de información para
profundizar sobre el desarrollo de la conducta. Realizaremos una observación
sistemática del alumno en el entorno escolar y registraremos lo siguiente:
- Historial de la conducta: cuándo se ha presentado la conducta por primera vez, circunstancias y frecuencia con la que se produce.
- Antecedentes: cómo se encuentra el alumno que realiza la conducta, sueño, malestar físico, en qué entornos y con qué personas aparece
- Topografía: la forma física que adquiere la conducta.
- Función: con qué fin se realiza esa conducta (comunicación, evitación, etc.)
- Consecuencia: resultados de ésta.
El análisis de la conducta se realizó sobre un alumno TEA en Educación Infantil, que posee lenguaje. En el siguiente cuadro y presentación Geanilly se puede observar con detalle dicho análisis.
PROGRAMA DE ACTUACIÓN
Un
plan positivo con estrategias positivas.
El objetivo
principal del Plan de Actuación que planteo será reducir la conducta problemática basándonos en el refuerzo positivo y prolongar el mantenimiento de la conducta
adecuada a través del refuerzo positivo, sencillo e inmediato, dada la edad del alumno TEA.
Utilizaré Facilitadores
de la Comunicación y de la Conducta, basándonos en un Apoyo Conductual Positivo (ACP).
Me he basado en el análisis de la función (motivo)
que provoca la conducta y a partir de ahí se modificará tanto el entorno (facilitando la comprensión de éste y así también la
comunicación) como la respuesta
hacia esas conductas, reforzando las conductas sociales
positivas. De ésta manera queremos anticipar que no se produzca conducta
disruptiva, intervenir antes de que aparezca.
La conducta que se quiere modificar es la negación a
ponerse el babi y comenzar la rutina escolar.
CUADRO PLAN DE ACTUACIÓN:
FUNCIÓN
DE
LA CONDUCTA
|
MEDIDA
|
RECURSO
(material / personal) |
REFUERZO
INMEDIATO
|
Evitación: Negación a ponerse
el babi y comenzar la rutina escolar.
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Delimitar espacial y temporalmente las rutinas escolares para
anticipar lo que va a suceder y en éste caso facilitar el cambio de entorno. Anticiparemos
y verbalizamos las actividades de la jornada escolar.
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Uso del Panel de Estructuración,
facilitando la comprensión de un entorno previsible y la comunicación.
Nos sirve para regular su conducta y, poco a poco, que él sea capaz
de autorregularse.
*FOTO
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Refuerzo positivo (cuando se pone el babi y comienza adecuadamente la
rutina escolar): Medalla de “carita
feliz” que significa, que puede ayudar al “encargado de pasar lista" en la
asamblea (nuestro alumno siempre quiere
ser el responsable).*FOTO
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Llamada de atención.
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Tras una reunión con los diferentes profesionales, se establece que
sólo un profesional ofrece la atención al comportamiento adecuado o
inadecuado del alumno, en el momento que surge la conducta (comienzo de la
rutina escolar).
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Coordinación tanto con la familia como con los
distintos profesionales que atienden al alumno.
Delimitamos temporalmente y de forma clara (en el horario) quien ofrecerá la atención en el aula, ya sea la tutora o especialista de A.L.
o P.T.
Sólo un profesional, de la forma pactada en la reunión. Registraremos
la evolución.
|
Ofrecer atención y refuerzos
verbales positivos sólo cuando se pone el babi y comienza adecuadamente
la rutina.
Cuando aparece la conducta disruptiva: ignorar esa acción y
reconducir su atención hacia el panel de estructuración y el refuerzo
positivo que logrará (medalla).
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Medalla de "Carita Feliz" (ayudante del "Encargado de pasar lista"):
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