domingo, 1 de abril de 2018

Nos comunicamos en el aula


Adivina mi mensaje secreto.
Como continuación de la actividad presentada en la entrada anterior, y ya que hemos trabajado las distintas maneras de comunicarnos y reflexionado sobre la comunicación sin palabras (lenguaje oral), diseñamos una dinámica para comenzar a utilizar apoyos visuales en el aula.  
Para ello propongo un juego (actividad de motivación) con el fin de que los alumnos intercambien distintos recursos comunicativos, los comprendan mejor y  así concienciar de la importancia del uso de distintos medios de comunicación en el aula para que todos los alumnos comprendamos nuestros “mensajes”  ¡sean secretos o no…!
Para ello formamos 5 grupos en el mismo aula (20 alumnos de 4º de Educación Primaria).
El alumno con dificultades/trastorno de la comunicación puede estar en cualquier grupo, aunque premeditadamente se le incluye en el grupo que tiene que utilizar las ayudas técnicas y aplicaciones, en este caso ARAWORD  que lo conoce muy bien y ayudará a sus compañeros a utilizarlo.
Es una buena oportunidad para que sus compañeros lo conozcan y él se sienta protagonista de la actividad, aportando mucho en su grupo.
A cada grupo le asigno un tipo de comunicación (así como diferentes materiales), y un mensaje que yo les propongo. Elegiré frases de cierta dificultad, de situaciones de la vida diaria y seleccionando distintos tipos de funciones del lenguaje.
-Expresar experiencias que han vivido, viven o van a experimentar (mensaje de los tres primeros grupos).
-Mostrar emociones o algún sentimiento (tercer grupo).
-Establecer o mantener relaciones sociales: (ej. iniciar una conversación con alguien, último grupo)

Cada grupo mantiene en secreto el mensaje.
Una vez finalizada la actividad, cada grupo debe exponerlo al resto de la clase, que tendremos que comprenderlo y  adivinarlo.

Estas son las frases que les propongo y algunos de los recursos que utilizan:
-FOTOS: “Estas navidades, en diciembre, me fui a esquiar en furgoneta a Alto Campoo”, (expresar experiencias). Ordenador con buscador, esta vez hemos utilizado además de google, pixabay.
DIBUJO: “Esta noche he soñado que volaba por el cielo de una gran ciudad” Utilizan rotuladores, (expresar experiencias). 
PICTOGRAMAS: “Los padres están viendo la tele en el salón, la niña pequeña duerme con su osito en la cuna y el hermano mayor lee un libro divertido” (expresar experiencias). Para cambiar de materiales respecto a la sesión anterior y ya que los pictogramas de ARASAAC se utilizan en el ARAWORD les dejo el material de “Enséñame a hablar”  ED. GEU.
 GESTOS: “Yo estoy contento porque ¡he escrito bien!”(mostrar emociones). Además de su propio cuerpo, ordenador con google o web de ARASAAC  para buscar fotos de L.S.E.
APLICACIONES: “¡Hola! ¿Cómo te llamas? ¿Quieres jugar conmigo al pilla pilla en el patio?”(interactuar). Ordenador y programas informáticos (ARAWORD).
Tras la realización de la actividad los cinco grupos ponen en común el trabajo, cada grupo enseña sus frases y el resto tiene que advinarla.  Recogemos las siguientes reflexiones:
-          Conseguimos todos entender las frases, pero necesitamos la ayuda del maestr@.
-          Al grupo que tiene que comunicar con PICTOGRAMAS le cuesta encontrar pictogramas sencillos (y no escritos) para comunicar los enlaces (en, la…), por lo que el mensaje que adivinan no es exacto (hay que guiarles).
-          De nuevo somos capaces de comunicarnos de otra manera aunque nos cuesta más expresarlo y nos cuesta mucho entender el mensaje con exactitud.
-          Nos divertimos con el juego de adivinar el mensaje y de paso aprendemos a comunicarnos con compañeros que utilizan otro tipo de comunicación porque nos ponemos en su piel.
Éste es el resultado de la sesión: plasmado en un mural visual digital (utilizo PADLET):
Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario