Adivina mi mensaje secreto.
Como continuación de la actividad presentada en la entrada anterior, y ya que hemos
trabajado las distintas maneras de comunicarnos y reflexionado sobre la
comunicación sin palabras (lenguaje oral), diseñamos una dinámica para comenzar a utilizar apoyos visuales en el
aula.
Para ello propongo un juego (actividad de
motivación) con el fin de que los alumnos intercambien distintos recursos
comunicativos, los comprendan mejor y
así concienciar de la importancia del uso de distintos medios de
comunicación en el aula para que todos
los alumnos comprendamos nuestros “mensajes” ¡sean secretos o no…!
Para ello formamos 5 grupos en el mismo aula (20 alumnos
de 4º de Educación Primaria).
El alumno con dificultades/trastorno
de la comunicación puede estar en cualquier grupo, aunque premeditadamente se le incluye en el grupo que tiene que utilizar las ayudas técnicas y
aplicaciones, en este caso ARAWORD que lo
conoce muy bien y ayudará a sus compañeros a utilizarlo.
Es una buena
oportunidad para que sus compañeros lo conozcan y él se sienta protagonista de
la actividad, aportando mucho en su grupo.
A cada grupo le asigno un tipo de comunicación (así
como diferentes materiales), y un mensaje que yo les propongo. Elegiré frases de cierta dificultad, de
situaciones de la vida diaria y seleccionando distintos tipos de funciones
del lenguaje.
-Expresar experiencias
que han vivido, viven o van a experimentar (mensaje
de los tres primeros grupos).
-Mostrar emociones
o algún sentimiento (tercer grupo).
-Establecer o mantener relaciones
sociales: (ej. iniciar una
conversación con alguien, último grupo)
Cada grupo mantiene
en secreto el mensaje.
Una vez finalizada la actividad,
cada grupo debe exponerlo al resto de la clase, que tendremos que comprenderlo y adivinarlo.
Estas
son las frases que les propongo y algunos de los recursos que utilizan:
-FOTOS: “Estas navidades, en diciembre, me fui a esquiar en furgoneta a Alto
Campoo”, (expresar experiencias). Ordenador con buscador, esta vez hemos
utilizado además de google, pixabay.
DIBUJO: “Esta noche he soñado que
volaba por el cielo de una gran ciudad” Utilizan rotuladores, (expresar experiencias).
PICTOGRAMAS: “Los padres están viendo la tele en el
salón, la niña pequeña duerme con su osito en la cuna y el hermano mayor lee un
libro divertido” (expresar experiencias). Para cambiar de materiales
respecto a la sesión anterior y ya que los pictogramas de ARASAAC se utilizan
en el ARAWORD les dejo el material de “Enséñame a hablar” ED. GEU.
GESTOS: “Yo estoy contento porque ¡he escrito bien!”(mostrar
emociones). Además de su propio cuerpo, ordenador con google o web de ARASAAC para buscar fotos de L.S.E.
APLICACIONES: “¡Hola! ¿Cómo te llamas? ¿Quieres jugar
conmigo al pilla pilla en el patio?”(interactuar). Ordenador y programas
informáticos (ARAWORD).
Tras la realización de la actividad los cinco grupos
ponen en común el trabajo, cada grupo enseña sus frases y el resto tiene que
advinarla. Recogemos las siguientes
reflexiones:
-
Conseguimos todos entender las frases, pero
necesitamos la ayuda del maestr@.
-
Al grupo que tiene que comunicar con
PICTOGRAMAS le cuesta encontrar pictogramas sencillos (y no escritos) para
comunicar los enlaces (en, la…), por
lo que el mensaje que adivinan no es exacto (hay que guiarles).
-
De nuevo somos capaces de comunicarnos
de otra manera aunque nos cuesta más expresarlo y nos cuesta mucho entender el mensaje
con exactitud.
-
Nos divertimos
con el juego de adivinar el mensaje y de paso aprendemos a comunicarnos con compañeros que utilizan otro tipo de
comunicación porque nos ponemos en su piel.
Éste es el resultado de la sesión:
plasmado en un mural visual digital (utilizo PADLET):
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