domingo, 22 de abril de 2018

Familias: contrato


El objetivo de esta actividad es mejorar la conducta  del alumno protagonista de las dos últimas entradas  (recordamos alumno con TEA en Educación Infantil), en el entorno familiar, partiendo de una conducta disruptiva similar a la analizada en la entrada “Análisis de la conducta” que aparece en casa.

1º NOS REUNIMOS CON LOS PADRES:

A partir de las reuniones con los padres, escogemos una conducta disruptiva similar a la que estamos trabajando en el aula que aparezca en casa: el alumno cuando tiene que vestirse para ir al cole reacciona de una forma similar a cuando se tiene que poner el babi, se niega a vestirse y cuando los padres le ayudan, se escapa, se esconde… Observamos que el motivo (o función de la conducta) es el mismo que ocurre en el aula: Dificultad para realizar el cambio de entorno o negación a comenzar la rutina escolar  (y demorarlo por medio de la conducta disruptiva). También posiblemente una llamada de atención.  En la tabla se puede ver un análisis detallado de la conducta:

ANÁLISIS DE UNA CONDUCTA DISRUPTIVA EN CASA
Conducta
Historial
Antecedentes
Topografía
Función
Consecuencia
Se niega a vestirse para ir al cole.
Por las mañanas a la hora de vestirse. Aparece casi siempre.
Cambio de entorno.
Comenzar la rutina diaria de ir al cole.
Sus padres le ofrecen la atención.
Rabieta, llorar, gritar, salir corriendo a otra habitación de la casa…
Llamada de atención.
Evitación: Negación a comenzar la rutina escolar.
Obtiene la atención de sus padres.
Consigue demorar el momento de comenzar la rutina escolar.

En la reunión, además de recoger toda esta información, se observan otras conductas menos disruptivas, que entre otras escogemos una que también trabajaremos: a los padres les cuesta mucho que el alumno esté sentado a la hora de comer. Además realizamos un pequeño cuestionario de intereses del alumno y escogemos dos refuerzos positivos muy potentes: al alumno le encanta jugar con la tablet y “se desvive” por comer pizza. 

2º PLAN DE ACTUACIÓN
CUADRO PLAN DE ACTUACIÓN
FUNCIÓN
DE LA CONDUCTA

MEDIDA

RECURSO
(material/personal)

REFUERZO
INMEDIATO

Evitación: Negarse a vestirse por las mañanas. Demorar el momento de cambio de entorno

Anticipar lo que va a suceder verbalmente y por medio del contrato y facilitar así el cambio de entorno.
Contrato en el cuaderno viajero.
Tabla semanal de la familia plastificada y "caritas sonrientes"(también plastificadas y con velcro)
Refuerzo positivo. Cuando realiza las conductas positivas se le refuerza tanto verbalmente como con un refuerzo inmediato de una “carita sonriente” que los padres pegarán  en la tabla semanal de casa, que estará en su cuaderno viajero.
Llamada de atención.








Tras una reunión con los padres, se establece que sólo uno de ellos le ayuda a vestirse y ofrece la atención al comportamiento adecuado o inadecuado del alumno.
Coordinación con los  padres por medio del cuaderno viajero, además de las reuniones.
En éste cuaderno de ida y vuelta. se registra la evolución semanal, con la tabla semanal de la familia y nos sirve para comunicarnos con la familia.
Ofrecer atención y refuerzos verbales positivos sólo cuando se viste, disminuyendo poco a poco la ayuda para lograr una autonomía a la hora de vestirse.
Cuando aparece la conducta disruptiva: ignorar esa acción y reconducir su atención hacia el contrato y el refuerzo positivo que logrará.

Mi idea es, que tanto las conductas positivas a reforzar como los apoyos visuales y verbales, y los refuerzos positivos que se le ofrecen al alumno, sean lo más parecidos a los que se utilizan en el aula, para facilitar la comprensión de las conductas positivas que queremos que el alumno logre realizar.
Por ello, seleccionamos también dos conductas positivas más parecidas a las que se están trabajando en el aula. En resumen son éstas:
 - En casa: vestirse sólo (en el aula: ponerse el babi).
En casa: estar sentado en la merienda (en el aula: estar sentado en la asamblea o trabajando). 
-En casa: estar sentado en la cena  (en el aula: estar sentado en la asamblea o trabajando). 

Utilizaremos tanto la economía de fichas como el refuerzo positivo, con la misma estructura y materiales que en el aula: contrato para la familia y tabla semanal para la familia.
Además, para facilitar la comunicación de la consecución de las conductas positivas, se añadirán (plastificadas) a las hojas del cuaderno viajero. 
En éste cuaderno se pegarán las "caritas sonrientes" y tanto en casa como en el cole, se reforzarán verbalmente los logros conseguidos.

Éste es el contrato que realizamos: 


Adjunto la presentación de Genially donde se pueden ver todo ello:

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