El objetivo de esta
actividad es mejorar la conducta del alumno protagonista de las dos
últimas entradas (recordamos alumno con TEA en Educación
Infantil), en el entorno familiar, partiendo de una conducta
disruptiva similar a la analizada en la entrada “Análisis de la conducta” que aparece en casa.
1º NOS REUNIMOS CON
LOS PADRES:
A partir de las reuniones con los padres, escogemos
una conducta disruptiva similar a la que estamos trabajando en el aula que
aparezca en casa: el alumno cuando tiene que vestirse para ir al cole reacciona
de una forma similar a cuando se tiene que poner el babi, se niega a vestirse y cuando los padres le ayudan, se escapa, se esconde… Observamos que el
motivo (o función de la conducta) es
el mismo que ocurre en el aula: Dificultad para realizar el cambio de entorno o negación a comenzar la rutina escolar (y demorarlo por medio de la
conducta disruptiva). También posiblemente una llamada de atención. En
la tabla se puede ver un análisis detallado de la conducta:
ANÁLISIS DE
UNA CONDUCTA DISRUPTIVA EN CASA
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Conducta
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Historial
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Antecedentes
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Topografía
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Función
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Consecuencia
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Se
niega a vestirse para ir al cole.
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Por
las mañanas a la hora de vestirse. Aparece casi siempre.
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Cambio
de entorno.
Comenzar
la rutina diaria de ir al cole.
Sus
padres le ofrecen la atención.
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Rabieta,
llorar, gritar, salir corriendo a otra habitación de la casa…
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Llamada
de atención.
Evitación:
Negación a comenzar la rutina escolar.
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Obtiene
la atención de sus padres.
Consigue
demorar el momento de comenzar la rutina escolar.
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En la reunión, además
de recoger toda esta información, se observan otras conductas menos
disruptivas, que entre otras escogemos una que también trabajaremos: a los
padres les cuesta mucho que el alumno esté sentado a la hora de comer. Además realizamos
un pequeño cuestionario de intereses del alumno y escogemos dos refuerzos
positivos muy potentes: al alumno le encanta jugar con la tablet y “se desvive”
por comer pizza.
2º PLAN DE ACTUACIÓN
CUADRO PLAN DE ACTUACIÓN
FUNCIÓN
DE LA CONDUCTA
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MEDIDA
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RECURSO
(material/personal)
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REFUERZO
INMEDIATO
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Evitación: Negarse a vestirse por las
mañanas. Demorar el momento de cambio de entorno
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Anticipar
lo que va a suceder verbalmente y por medio del contrato y facilitar así el cambio de entorno.
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Contrato en el cuaderno
viajero.
Tabla semanal de la familia plastificada y "caritas sonrientes"(también plastificadas y con velcro) |
Refuerzo
positivo. Cuando realiza las conductas positivas se le refuerza tanto
verbalmente como con un refuerzo inmediato de una “carita sonriente” que los padres pegarán en la tabla semanal de casa, que estará en su cuaderno viajero.
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Llamada de atención.
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Tras
una reunión con los padres, se establece que sólo uno de ellos le ayuda a
vestirse y ofrece la atención al
comportamiento adecuado o inadecuado del alumno.
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Coordinación con los padres por medio del cuaderno viajero, además de las reuniones.
En éste cuaderno de ida y vuelta. se registra la evolución semanal, con la tabla semanal de la familia y nos sirve para comunicarnos con la familia.
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Ofrecer
atención y refuerzos verbales
positivos sólo cuando se viste, disminuyendo poco a poco la ayuda para
lograr una autonomía a la hora de vestirse.
Cuando
aparece la conducta disruptiva: ignorar esa acción y reconducir su atención
hacia el contrato y el refuerzo
positivo que logrará.
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Mi idea es, que tanto
las conductas positivas a reforzar como los apoyos visuales y verbales, y los refuerzos
positivos que se le ofrecen al alumno, sean lo más parecidos a los que se
utilizan en el aula, para facilitar la comprensión de las conductas positivas
que queremos que el alumno logre realizar.
Por ello,
seleccionamos también dos conductas positivas más parecidas a las que se están
trabajando en el aula. En resumen son éstas:
- En casa: vestirse sólo (en el aula: ponerse el babi).
- En casa: estar sentado en la merienda (en el aula: estar sentado en la asamblea o trabajando).
-En casa: estar sentado en la cena (en el aula: estar sentado en la asamblea o trabajando).
- En casa: vestirse sólo (en el aula: ponerse el babi).
- En casa: estar sentado en la merienda (en el aula: estar sentado en la asamblea o trabajando).
-En casa: estar sentado en la cena (en el aula: estar sentado en la asamblea o trabajando).
Utilizaremos tanto la economía de fichas como el refuerzo
positivo, con la misma
estructura y materiales que en el aula: contrato para la familia y tabla
semanal para la familia.
Además, para
facilitar la comunicación de la consecución de las conductas positivas, se
añadirán (plastificadas) a las hojas del cuaderno
viajero.
En éste cuaderno se pegarán las "caritas sonrientes" y tanto en casa como en el cole, se reforzarán verbalmente los logros conseguidos.
Éste es el contrato que realizamos:
En éste cuaderno se pegarán las "caritas sonrientes" y tanto en casa como en el cole, se reforzarán verbalmente los logros conseguidos.
Éste es el contrato que realizamos:
Adjunto la presentación
de Genially donde se pueden ver todo ello:
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