martes, 3 de abril de 2018

Cuaderno Viajero


La actividad 4 que se plantea, es el uso de un cuaderno de ida y vuelta a las familias que sirva de herramienta para mejorar la comunicación del alumno TEA, facilitando su comunicación tanto con el entorno escolar como con el entorno familiar.
En éste Cuaderno Viajero, el alumno con ayuda de la familia o los profesores plasmará las experiencias más significativas de ambos entornos en cada hoja del cuaderno facilitando así tanto su comunicación, que sin ésta ayuda generalmente le es muy difícil comunicar qué ha hecho en el cole o en su casa, como la comunicación con la familia.
Utilizamos un cuaderno de tamaño A6 (medio folio) para que sea manejable. El cuaderno puede ser de distintos formatos pero en este caso hemos elegido uno de tipo encuadernador con anillas, ya que así podemos añadir más páginas conforme su comunicación va mejorando.
La portada será con su foto y debajo escrito: CUADERNO VIAJERO DE …., aunque en la presentación por no poner fotos, hemos seleccionado una imagen de Mickey Mouse.
Las páginas estarán plastificadas.  En la parte izquierda aparecerán las frases escritas con ARAWORD  y en la parte derecha los pictogramas (también pueden ser fotos o dibujos) que  el alumno seleccionará  para completar la frase de su día a día.  
Éstos pictogramas también estarán plastificados y sobre velcro y el alumno elegirá (con nuestra ayuda o de la familia) el picto, los despegará y lo colocará en el espacio de la frase.
Comenzamos por pocas opciones tanto de frases como de pictos, e iremos aumentando poco a poco. Y por supuesto se seleccionan tanto frases como pictogramas a partir de intereses y experiencias significativas para el alumno. Para la selección de éstas preferencias, además de la observación del alumno y la coordinación con el tutor/a, nos es muy útil realizar un cuestionario de intereses paras las familia, como el elaborado en la entrada anterior.
Éste es el enlace con la presentación en Genially:


No hay comentarios:

Publicar un comentario