La
actividad 4 que se plantea, es el uso de
un cuaderno de ida y vuelta a las familias que sirva de herramienta para mejorar la comunicación del alumno TEA,
facilitando su comunicación tanto con el entorno
escolar como con el entorno familiar.
En
éste Cuaderno Viajero, el alumno con
ayuda de la familia o los profesores plasmará las experiencias más
significativas de ambos entornos en cada hoja del cuaderno facilitando así
tanto su comunicación, que sin ésta ayuda generalmente le es muy difícil
comunicar qué ha hecho en el cole o en su casa, como la comunicación con la
familia.
Utilizamos
un cuaderno de tamaño A6 (medio
folio) para que sea manejable. El cuaderno puede ser de distintos formatos pero
en este caso hemos elegido uno de tipo encuadernador con anillas, ya que así
podemos añadir más páginas conforme su comunicación va mejorando.
La
portada será con su foto y debajo escrito: CUADERNO VIAJERO DE …., aunque en la
presentación por no poner fotos, hemos seleccionado una imagen de Mickey Mouse.
Las
páginas estarán plastificadas. En la parte
izquierda aparecerán las frases escritas
con ARAWORD y en la parte derecha
los pictogramas (también pueden ser
fotos o dibujos) que el alumno seleccionará para completar la frase de su día a
día.
Éstos
pictogramas también estarán plastificados
y sobre velcro y el alumno elegirá (con nuestra ayuda o de la familia) el
picto, los despegará y lo colocará en el espacio de la frase.
Comenzamos
por pocas opciones tanto de frases como de pictos, e iremos aumentando poco a
poco. Y por supuesto se seleccionan tanto frases como pictogramas a partir de intereses y experiencias significativas
para el alumno. Para la selección de éstas preferencias, además de la
observación del alumno y la coordinación con el tutor/a, nos es muy útil
realizar un cuestionario de intereses paras las familia, como el elaborado en
la entrada anterior.
Éste
es el enlace con la presentación en Genially:
No hay comentarios:
Publicar un comentario