sábado, 21 de abril de 2018

Conductas positivas


La actividad que propongo a continuación parte del análisis de la conducta de un alumno con TEA  en un aula  de Educación Infantil de un CEIP ordinario, que realicé en la entrada anterior.

El objetivo será fomentar conductas positivas en el aula y reforzar el mantenimiento de la conducta adecuada de dicho alumno: ponerse el babi y comenzar la rutina escolar.

Además de ésta, se seleccionan dos conductas positivas y significativas más, que queremos reforzar tanto para él como para todos los alumnos del aula. De esta manera todo el grupo aula se incluye en la actividad, ya que trabajamos tanto la conducta disruptiva analizada/observada en el alumno TEA para modificarla, como conductas positivas para toda la clase, consiguiendo así que todos participen.
Finalmente éstas son la conductas que seleccionamos:
- Ponerse el babi (y entrar en la rutina escolar)
 Estar sentado (en la asamblea o durante el trabajo en mesa)
-Trabajar.

Se han seleccionado sólo tres conductas y sencillas (son fáciles de comprender), dada la edad de los alumnos. Además se apoyarán siempre de forma visual (cartel, pictogramas…) y las recordaremos, como normas del aula, a lo largo de la jornada escolar verbalmente y señalándolas en dichos apoyos.
Para trabajar estas normas se utilizará la economía de fichas y el refuerzo positivo, tanto verbal como visual. Ese símbolo positivo (como continuación de la “medalla de ayuda al encargado” para reforzar la conducta de ponerse el babi,comentada en la entrada anterior) será una “carita sonriente” que obtendrán como premio y refuerzo inmediato cuando realicen dichas conductas positivas.

En primer lugar, en la asamblea, se presentará a la clase un contrato. Explicaremos que hemos escogido 3 normas que hay que respetar. Si cumplimos el contrato durante la semana tendremos un premio el viernes. Cada día, cada alumno obtendrá una "carita sonriente" por cada conducta positiva y si al final de la semana tenemos 10 "caritas sonrientes", el viernes, después del recreo podremos jugar a lo que cada alumno escoja.
Presentaremos el siguiente cartel que pegaremos en la pared del aula para tenerlo presente día a día.

El alumno TEA tendrá un cartel plastificado en la pizarra para facilitar que de forma inmediata y fácil el refuerzo inmediato. En dicha tabla se pegarán diariamente las "caritas sonrientes" (plastificadas y con velcro) cuando realice la conducta positiva. Cuando obtenga tres "caritas sonrientes" podrá jugar a cualquier juguete ese día (durante la sesión de A.L. o P.T.).


Además, tanto el alumno TEA como el resto, tendrán en su casillero una tabla plastificada que servirá como registro semanal para mantener dichas conductas (y al mismo tiempo a modo de evaluación).



La razón por la que utilizamos con el alumno TEA sólo el cartel diario de la pizarra (la tabla semanal la completa el tutor o especialista) es para disminuir la información y facilitar la comprensión.

El viernes después del recreo, todos los alumnos cogen su tabla de los casilleros y realizamos una asamblea corta en la que ponemos en común cómo hemos seguido las normas a lo largo de la semana. Será nuestra evaluación semanal. Aquellos que obtengan 10 "caritas sonrientes", podrán jugar el resto de la jornada y podrán seleccionar el juego o juguete que más les guste.

Y EL VIERNES... ¡¡¡A JUGAR!!!😊

2 comentarios:

  1. Gracias Mónica!!! Trabajando contigo aprendí mucho! Ojalá pudiéramos volver a hacerlo algún día...;)

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